• Contactenos
    Escribanos
    CENTRO TOMATIS CHILE
    Abierto de 9AM a 5PM
    Av. Apoquindo 6275
    Oficina 32
    Las Condes
    Santiago - Chile
    Tel: 56-9-90657683 / 56-9-98658193
    Email: info@tomatis.cl

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Su mensaje

Contacto 56-9-90657683 / 56-9-98658193

Controlar el Estres

manejo-del-estres

Estrés, Dinamización Y Comunicación (Controlar el Estres)

El Dr. Tomatis recalca que el oído es principalmente un aparato destinado a efectuar una carga de estimulación cortical, es decir, aumenta el potencial eléctrico del cerebro. De hecho, el sonido es transformado a flujo nervioso por las células ciliadas del oído interno. La carga de energía eléctrica obtenida por el flujo de los impulsos nerviosos llega a la corteza, que a su vez la distribuye a través de todo el cuerpo con el propósito de tonificar todo el sistema e impartir un mayor dinamismo. Pero no todos los sonidos pueden efectuar este proceso de carga. Tomatis indica que en la membrana basilar, las células de Corti responden más a las frecuencias altas que a las bajas, por lo que la cantidad de impulsos transmitidos a la corteza es mayor en el caso de sonidos de frecuencias altas.

Esta es la razón por la cual Tomatis llama a los sonidos ricos en frecuencias armónicas altas, sonidos ” de carga” o “que cargan”. Es por esto que los cantantes de ópera, por ejemplo que producen estos sonidos, son célebres por su vitalidad y dinamismo. En cambio, los sonidos de frecuencias bajas no sólo no suministran suficiente energía a la corteza, sino que pueden llegar a agotar al individuo, ya que inducen respuestas motoras que absorben más energía de la que puede proporcionar el oído. Las personas que tienden a cansarse o deprimirse frecuentemente, tienen una voz apagada o inexpresiva con un contenido muy bajo de frecuencias altas.

Los efectos de esta carga cortical aumenta por el hecho de escuchar sonidos filtrados se pueden manifestar de la siguiente manera:

  • Mayor motivación en las actividades cotidianas.
  • Mayor facilidad y capacidad de trabajo.
  • Menor susceptibilidad a la fatiga.
  • Conciencia de sentirse dinámico y con mayor vitalidad.
  • Mejor atención y concentración
  • Mejor memoria
  • Menos tiempo de sueño

En suma, el uso de la música del método Tomatis relaja y vigoriza, estimula la capacidad de escuchar e invita a la comunicación. Los efectos de la música seleccionada y filtrada a través de un aparato electrónico, oído electrónico, son provechosos para adultos que sufren de falta de energía, fatiga, irritabilidad, dificultad de mantener la atención y concentración, que deben manejar situaciones tensas, dar discursos o hablar ante grupo, así como para mejorar otros problemas de comunicación.

Sorry comments are closed for this Post.

© 2016 - Centro Tomatis Chile : 56-9- 90657683 / 56-9-98658193 Av. Apoquindo 6275 Of; 32 Las Condes - Santiago - Chile
go to top