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EXPERIMENTO NORTEAMERICANO

Estudio del laboratorio medico MDS

En 1978 después de un  Congreso Internacional de Tomatis en Toronto, en Canadá,  los representantes de un importantísimo laboratorio medico norteamericano (MDS) propusieron a Tomatis poner en practica sus técnicas de ayuda a los niños con dificultades de aprendizaje, a gran escala, para poder realizar unas estadísticas extremadamente precisas. El presupuesto de que disponían les procuraba efectivamente los medios para ello.

Después de haber visitado los establecimientos europeos, la sociedad MDS abrió un primer centro en Toronto, capacitado para tratar a 850 niños con Oído Electrónico, según el tratamiento clásico. Los niños fueron sometidos a decenas de tests, antes, durante y después del experimento, para medir los progresos realizados o comprobar si no existían. Era la primera vez que se emprendía un estudio de estas características. El cuestionario a que fueron sometidos los maestros y los padres pretendía medir los progresos realizados en todos los aspectos de la comunicación y del comportamiento. Mencionaba la “calidad de la estructura de la frase”, ” la lectura”, “la memoria”, “la concentración “, … parámetros que los investigadores de MDS esperaban poder medir.

A la pregunta general que trataba de los progresos realizados por el niño, hubo un 97% de respuestas positivas. Con un 35 % se hubieran dado por satisfechos !. Examinándolos detalladamente, los resultados son todavía mas espectaculares. La concentración, la madurez, la memoria, la calidad de vocabulario o de la estructura de la frase, la lectura y la comunicación en general (aspectos específicos de mejoría escrupulosamente relacionados) progresaron en un 75% con algunos índices superiores al 90% (sobre todo en la concentración).

A los americanos les encantan las estadísticas y nunca se contentan con un solo experimento. Al año siguiente, el equipo de MDS puso en practica tres investigaciones mas. La primera fue la de la famosa pediatra Bárbara Wilson, jefe del servicio de neuropsicología en el North Shore University Hospital de Nueva York. La segunda fue diririgida por el doctor Byron Rourke, jefe del departamento de neuropsicología del Hospital de Windsor (Canadá) y la tercera por el doctor Tim Gilmor del Centro de Toronto. Esta vez, el método Tomatis estaba en franca competición con lo mejor de Canadá y Estados Unidos en materia de ayuda a los niños con dificultades.

Extractado de “El fracaso escolar”
Alfred Tomatis con la colaboracion de Loic Sellin
Editorial Biblaria – SCCL, 1996

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