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    CENTRO TOMATIS CHILE
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EL MÉTODO TOMATIS HA SIDO PROBADO RIGUROSAMENTE

El Método Tomatis ha sido probado rigurosamente y los resultados demuestran que puede ser muy efectivo en el tratamiento de dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

  • Recientemente (1999), Tim Gilmor ha publicado un meta análisis basado en cinco estudios que involucran a 231 niños. Este estudio fue publicado en el “International Journal of Listening” (1). El meta análisis es una poderosa herramienta estadística muy usada en investigaciones médicas.
    Permite al investigador combinar datos de varios estudios y llegar a conclusiones mas definitivas que los estudios originales.  El estudio demostró que el Método Tomatis aumenta significativamente las siguientes habilidades:

    • Habilidades lingüísticas
    • Habilidades psicomotoras
    • Capacidad de adaptación personal y social
    • Habilidades cognitivas
    • Habilidades de escucha

    El estudio se basó en las siguientes publicaciones:

    • Dr. Tim Gilmor,Estudio de 102 niños en el Centro Tomatis de Toronto (2,3)
    • Dr. Byron Rourke de la Universidad de Windsor,  Ontario, Candá. Estudio y Seguimiento de  25 niños con dificultades de aprendizaje.
    • Dr. Barbara Wilson del Hospital de la Universidad de  North Shore. Estudio y seguimiento de 26  preescolares con retraso del lenguaje durante un periodo de nueve meses (5).
    • Dr. John Kershner miembro del Ontario Institute for  Studies in Education, quien siguió el progreso de 32 niños entre ocho y doce años  con bajo rendimiento (6,7).
    • Peter Mould, Chief Remedial Teacher of Brickwall House, East Sussex. Siguió durante dos años el progreso de dos grupos de 46 niños entre diez y quince años con dislexia severa (8).
  • El Centro Tomatis de Toronto en Canadá estudió los resultados de la Terapia de Escucha aplicada a 400  niños y adolescentes.
    Todos tenían documentadas historias de problemas de aprendizaje asi como características de bajo rendimiento en diversos tests psico-educacionales. El resultado de los tratamientos fue evaluado por los padres. En este test el 95% de los padres respondió que el tratamiento había ayudado a sus hijos. Ellos vieron cambios en las siguientes áreas
    Capacidades y Habilidades Porcentaje de mejorías
    Mayor habilidad para comunicar 89%
    Mayor capacidad de atención 86%
    Mayor tolerancia a la frustración 80%
    Aumento comprensión de lectura 85%
    Mejor calidad del discurso 74%
    Aumento de la memoria 73%
    Mejor ortografía 69%
    Mas madurez 84%
    Seis meses después del tratamiento, 83% de los niños mantenían o continuaban haciendo progresos. Del resto, 14% de los niños mantuvo algunos progresos y solo el 3% perdió las mejorías alcanzadas.
    • El investigador Canadiense, H.A. Stutt (9) concluyó que el Tratamiento con Método Tomatis producía beneficios superiores a los que se podían esperar  debido solamente a los efectos de  madurez o de la educación. Los beneficios mencionados por Stutt incluían:
      • Aumento significativo del coeficiente intelectual
      • Mayor capacidad de lectura
      • Aumento de los procesos de percepción
      • Aumento de las capacidades académicas
      • Mayor capacidad de adaptación
      • Desarrollo de las capacidades de comunicación
      • Mayor habilidad para expresarse verbalmente pensamientos y sentimientos.
    • Durante la década de 1980, el programa Tomatis de Entrenamiento de la Escucha comenzó a ser utilizado en varios colegios franceses con fondos otorgados por el Ministerio de Educación.Los niños fueron escogidos en función de la severidad de las dificultades escolares. La realización del Programa de Escucha Tomatis, lejos de la clínicas, fue ideal, obteniendo resultados lo
      suficientemente buenos que los padres insistieron en reconducir el programa año tras año. Los cambios observados fueron positivos y duraderos en la vida de sus hijos.
    • En 1983, De Bruto (10) condujo un cuidadoso y controlado estudio para investigar la eficacia del Método Tomatis en personas con retraso severo del desarrollo.Treinta niños del Centro de Rehabilitación Witrand Care en África del Sur, con edades entre 4 y 14 años y diagnosticados previamente con severo retraso del desarrollo pero con la habilidad de sentarse y caminar, fueron asignados al azar a tres grupos distintos que recibieron:
      • Grupo A: Estimulación auditiva con
      • Grupo B: Estimulación con música (sin Método Tomatis) y el mismo programa de estimulación motora y sensorial.
      • Grupo C: ningún tratamiento

Los tests psicológicos incluían la escala de Bailey del desarrollo del Infante. Los resultados indicaron que ambos grupos manifestaban un aumento de la edad mental pero el aumento del grupo con estimulación Tomatis
(grupo A) era significativamente mas alto que el grupo B. Ningún cambio fue encontrado en el grupo C.

Dr. Joan Roy del Departamento de Sicología de Regina realizó un estudio doble con niños autistas. El estudio no ha sido publicado aun pero los reportes confirman la evidencia clínica de que los niños autistas se benefician con el Método Tomatis. El doctor Joan Roy también escribió un trabajo sobre el impacto del método Tomatis en niños disléxicos (11).

  • También se han realizado estudios sobre stuttering (12), lateralidad (13,14) , ansiedad y depresión  (15) mostrando efectos positivos obtenidos con el tratamiento Tomatis.

REFERENCIAS SOBRE INVESTIGACIONES:

 

  1. Gilmor, T.M. (1999), The Efficacy of the Tomatis method for Children with Learning and Communication Disorders, International Journal of Listening, 13, 12
  2. Gilmor, T.M. (1982), A pre-test and post-test survey of children and adolescents’ performance before and after completing the Tomatis Program. Research Report, MDS Inc., Toronto, Ontario.
  3. Gilmor, T.M. (1984), A pre-test and post-test survey of children and adolescents’ performance before and after completing the Tomatis Program. Final Report, MDS Inc., Toronto, Ontario.
  4. Rourke, B.P. & Russel, D.L. (1982), The Tomatis Method applied to older learning disabled children: An evaluation. Paper presented at the Opening Communication Conference, Toronto, November 1982.
  5. Wilson, Iavociello, Metlay, Risucci, Rosati & Palmaccio (1982) The Tomatis Project / Final Report, Department of neurology North Shore University Hospital and Hofstra University, Department of psychology. Paper presented at the Opening Communication Conference, Toronto, Ontario.
  6. Kershner, J., Cummings, R., Clarke, K., Hadfield, A., & Kershner, B. (1986). Evaluation of the Tomatis Listening Training Program with learning disabled children. Canadian Journal of Special Education, 2, 1 – 32.
  7. Kershner, J., Cummings, R., Clarke, K., Hadfield, A., & Kershner, B. (1986). Two year evaluation of the Tomatis Listening Program with learning disabled children. Learning Disability Quarterly, 13, 43 – 53.
  8. Mould, P. (1985), An evaluation of dyslexic boy’s response to the Tomatis Listening Training Programme: Interim Report. Brickwall House, Northiam, East Sussex, England
  9. Stutt, H.A. (1983), The Tomatis method: A review of current research. Montreal: Mc Gill University
  10. De Bruto, C.M.E. (1983), Audio-psycho-phonology and the mentally retarded child: An empirical investigation Paper presented at the First Congress on Audio-Psycho-phonology. Potchefstroom
  11. Roy, J. (1982), Cognitive control functioning and spontaneous speech: Intensive case studies of Audio-Psycho-Phonological remedial training with five dyslexic boys. Doctoral Dissertation, University of Ottawa.
  12. Van Jaarsveld, 1973, 1974, quoted by Pieter E. van Jaarsveld and Wynand F. du Plessis, in S. Afr. Tydskr. Sielk. 1988, 18 (4)
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