• Contactenos
    Escribanos
    CENTRO TOMATIS CHILE
    Abierto de 9AM a 5PM
    Av. Apoquindo 6275
    Oficina 32
    Las Condes
    Santiago - Chile
    Tel: 56-9-90657683 / 56-9-98658193
    Email: info@tomatis.cl

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Su mensaje

Contacto 56-9-90657683 / 56-9-98658193

Revista Elle Portada

SALUD SERVICIOS

MELODÍA QUE CURA

El método Tomatis es una terapia no invasiva, sin efectos colaterales y sus beneficios duran toda lo vida. Gracias a las melodías de Mozart y a los cantos

gregorianos se reeduca el oído, con lo que es posible recuperar capacidad plena de escuchar con la que llegamos a este mundo, pudiendo prevenir o superar muchas dolencias.

Por Ana Victoria Esfomos

En 1947, el otorrinolaringólogo Alfred Tomatis detectó la relación que existe entre la voz y el oído, descubrimiento que dio pie para dar a conocer las potencialidades curativas de la música. “la voz sólo puede reproducir lo que el oído puede oir”, sentenció el médico galo, sacando en limpio que no todas las personas poseen la misma capacidad de escuchar los sonidos. “Si el oído se abre, mejora la voz, la que empieza a ser el motor de este órgano. En la medida que la voz es bonita y aporta timbre, estimula todo el sistema nervioso, todo el organismo”, explica Fernando Núñez, director del único Centro Tomafis de nuestro país y discípulo del genio francés. Y aquí entra a ocupar su papel la música, pues este método consiste en tratar a personas -con y sin problemas- a través de melodias de Mozart y canto gregoriano. Este material es procesado por un equipo electrónico, encargado de reentrenar al oído para que sea capaz de analizar adecuadamente el rango de frecuencias que el ser humano puede percibir, de lo que depende potenciar nuestras habilidades y superar las dificultades. Los sonidos llegan a las personas a través de audífonos especiales que permiten escuchar por los oídos y por el cuerpo, pues también poseen un vibrador en la cabeza. Doble recepción, ya que las ondas sonoras afectan al cuerpo de diferentes maneras. Si son de bajas frecuencias se relacionan con el equilibrio, tono muscular, coordinación, imagen corporal, motricidad y conciencia témporo-espacial. Las vibraciones de frecuencias medias son las del lenguaje y la comunicación, y las altas se asocian a las actividades de la mente y el intelecto.

Es un método no invasivo que se aplica tanto para prevenir como para tratar diversas patologías o dificultades de desarrollo. `Hernos trabajado fundamentalmente con niños que presentan problemas de aprendízaje, déficít atencíonal, problemas de comunicación, disfasia, autismo, trastornos del ritmo y dislalia. Y en adultos hemos tenido muy buenos resultados en estrés y depresión”, comenta el musicoterapeuta de la Universidad de Chile, Fernando Núñez.

Sus positivos efectos también se han evidenciado en el área de la prevención, la que puede realizarse desde los inicios de la vida del niño para pesquisar eventuales problemas de aprendizaje, como también en la preparación del parto. Según Jaime Assael, consultor del centro chileno, los beneficios tienen que ver con las distintas áreas que controla el oído. “Como éste actúa sobre el esquema corporal, el lenguaje y la carga energética, puedes trabajar con ciertas frecuencias sonoras, pero no se puede hacer por partes. Si se trata una fatiga crónica, por ejemplo, y hubiera relación con algún problema motriz en lo corporal, también seria aliviado”, expone. Assael especifica que este método no es simplemente escuchar música, aspecto que lo diferencia del efecto Mozart, pues supone la mediación del equipo y los audífonos especiales. “El mismo Don Campbell reconoce que toda su teorización de tal efecto musical se desglosa del aporte de Tomafis”, agrega.

Revista Elle Articulo

BEBES TOMATIS

Física y emocionalmente es la forma en que este tratamiento prepara a las futuras madres. La terapia, que Fernando Núñez recomienda realizar a partir de los siete meses de embarazo, ayuda a que la mujer conciba el parto como una liberación y no como un sacrificio, “A la vez se logra estimular formidablemente al feto y se mejora la comunicación intrauterina madre-bebé”, afirma Núñez. Pero sus beneficios no sólo llegan hasta aquí. Los bebés Tomatis son niños muy precoces y desarrollan un lenguaje temprano, entre muchas otras ventajas. “Hay estudios en Francia que han comprobado que con este método también se ha disminuido el número de cesáreas y las horas de trabajo de parto. Normalmente son cuatro horas, y en las madres con preparación Tornatis sólo se extiende cerca de dos horas y media”, añade Fernando Núñez.

© 2016 - Centro Tomatis Chile : 56-9- 90657683 / 56-9-98658193 Av. Apoquindo 6275 Of; 32 Las Condes - Santiago - Chile
go to top