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El Método Tomatis Con Niños Discapacitados

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El Método Tomatis Con Niños Discapacitados

Experiencia en un Centro de Rehabilitación

Por Fernando Núñez Bustos  
Musicoterapeuta – Centro Tomatis Chile

Durante el segundo semestre del año 2000 se realizamos una experiencia de aplicación del Método Tomatis a cinco niños discapacitados con multidéfict  en el Centro de Rehabilitación Manantial, en Santiago de Chile.

Los cinco niños seleccionados presentaban las siguientes características:

  • Nancy (14años): Síndrome de Rett,
  • Marta (4 años)  : Síndrome de West,
  • Camilo (5 años): Microcefalia Verdadera,
  • Amanda (10 años) : Parálisis Cerebral Leve,
  • Martín (14 años)   : Secuelas de Quiste Poli encefálico

El tratamiento consistió en escuchar por medio de audífonos especiales un total de 60 horas de música de Mozart y Cantos Gregorianos a razón de dos horas diarias, agrupadas en tres sesiones de quince, ocho y siete días respectivamente. Cada sesión separada por periodos de descaso de un mes aproximadamente. No obstante se definió como óptimo un total de 120 horas de tratamiento quedando 60 horas adicionales por realizar. De esta continuidad dependerán en gran medida la permanencia de los progresos observados.

Para implementar los talleres los niños fueron agrupados en una sala de clases desde las 8:30 hasta las 10:30 de la mañana. Una educadora de párvulos estuvo siempre presente, ayudando a contenerlos. Los niños en general permanecían sentados en sus sillas, recostados  o durmiendo en una colchoneta a excepción de uno u otro que intentaba trepar todas las alturas y giraba alrededor de la pieza.Siempre asombró a los observadores la rápida aceptación de los audífonos y la  tranquilidad que reinaba  en la sala mientras  duraba del tratamiento. “Parece que pasara algo por esos cablecitos que los calma…” comentaba una fonoaudióloga.

Después de tres meses y con el objeto de medir resultados parciales se les pidió a los terapeutas del centro completar un cuestionario de evaluación por niño. La escala de ponderación fue de uno a siete por ítem, pero para efectos de este informe las respuestas fueron convertidas a un simple “si” para cualquiera respuesta que acusara un mínimo de cambio y un “no” en caso contrario. Los resultados se muestran más adelante. También se usaron los Informes Trimestrales de Evaluación del Alumno, donde constatamos observaciones importantes relacionadas con los efectos de tratamiento Tomatis y  sobre la evolución del alumno en general.

RESPUESTAS POSITIVAS EN LOS CUESTIONARIOS POR NIÑO (Fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores)

Como se observa, los mejores resultados se obtuvieron en el área del bienestar general, de la comunicación y del lenguaje. Todas los cuestionarios informan de niños más felices y con mejor contacto visual (100%), más comunicativos (75%), más seguro de sí mismos (67%) y con mejorías en el contacto con los otros (60%).Luego viene el área cognitiva y del lenguaje donde el 60% de las evaluaciones notó progresos en los lapsos de atención, aumento de palabras y expresión oral (50%).Cabe destacar el mejor control de salivación obtenido por una niña con Síndrome de Rett que si bien no aparece reflejado en la estadística si se menciona en el informe de evolución del niño.Se observa coherencia entre los resultados del cuestionario y los informes de evoluciónEn el 80% de los casos el equipo de terapeutas de Manantial consideró que los resultados obtenidos habían sido de alguna manera promovidos por el Método Tomatis.El equipo evaluador de Manantial estuvo integrado por fonoaudiólgos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y educadores.EVALUACION DE CASOS POR EL CENTRO MANANTIALA continuación presentamos un extracto de los Informes de Evolución de los dos últimos trimestres que a mi entender tienen relación con la aplicación del Método Tomatis. Los extractos fueron escogidos por mí y se refieren a la evolución del niño en general con todas las terapias reahabilitadoras. Las alusiones al Método Tomatis han sido copiadas textualmente.

Porcentaje SI (%)
Lo ha notado más feliz? 100%
Ha mejorado el contacto visual (mirar a los ojos con intención) 100%
Lo nota más comunicativo? 75%
Está más seguro de sí mismo? 67%
Ha mejorado la relación con los otros? 60%
Han aumentado sus lapsos de atención? 60%
Duerme mejor? 50%
Ha aumentado el repertorio de palabras? 50%
Lo ha notado más tranquilo? 50%
Se expresa mejor oralmente, utilizando palabras atingentes? 50%
Expresa mejor sus emociones y/o deseos? 40%
Ha mejorado el volumen de su voz? 40%
Ha mejorado su nivel de autonomía? 40%
Ha notado cambios positivos en su motricidad? 40%
Han disminuido las estereotipias? 40%
Ha mejorado el control de la salivación? 33%
Ha mejorado su tolerancia a la frustración? (“pataletas”) 25%
Ha notado progresos en sus dibujos? 25%
Lo nota menos nervioso? 25%
Controla mejor sus impulsos? 20%
Está más cariñoso? 20%
Ha notado progresos en su postura vertical? 20%
Ha disminuido la espasticidad y/o la rigidez? No observado
Cree Ud. que el Método Tomatis haya contribuido a obtener los progresos reportados en este cuestionario? 80%
En relación a la dinámica que Ud. tenía con el paciente antes de comenzar esta experiencia, podría afirmar que el Método Tomatis ha facilitado de alguna manera su trabajo terapéutico y/o pedagógico? 80%

Como se observa, los mejores resultados se obtuvieron en el área del bienestar general, de la comunicación y del lenguaje. Todas los cuestionarios informan de niños más felices y con mejor contacto visual (100%), más comunicativos (75%), más seguro de sí mismos (67%) y con mejorías en el contacto con los otros (60%).

Luego viene el área cognitiva y del lenguaje donde el 60% de las evaluaciones notó progresos en los lapsos de atención, aumento de palabras y expresión oral (50%).

Cabe destacar el mejor control de salivación obtenido por una niña con Síndrome de Rett que si bien no aparece reflejado en la estadística si se menciona en el informe de evolución del niño.

Se observa coherencia entre los resultados del cuestionario y los informes de evolución

En el 80% de los casos el equipo de terapeutas de Manantial consideró que los resultados obtenidos habían sido de alguna manera promovidos por el Método Tomatis.

El equipo evaluador de Manantial estuvo integrado por fonoaudiólgos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y educadores.

EVALUACIÓN DE CASOS POR EL CENTRO MANANTIAL

A continuación presentamos un extracto de los Informes de Evolución de los dos últimos trimestres que a mi entender tienen relación con la aplicación del Método Tomatis. Los extractos fueron escogidos por mí y se refieren a la evolución del niño en general con todas las terapias reahabilitadoras. Las alusiones al Método Tomatis han sido copiadas textualmente.

Nancy: 14 años, Síndrome de Rett

Anotaciones en Cuestionario Evaluación de Tratamiento
El cambio más significativo:

…disminuyó un poco la salivación y aumento el contacto visual. Es difícil determinar si los avances obtenidos en el año son producto del Método Tomatis o del proceso terapéutico de todo el año, sin embargo, creemos que este método puede ser importante para el tratamiento del paciente. Por las características del Síndrome Rett, la metodología de tratamiento se ha mantenido sin grandes variaciones durante un tiempo prolongado. Por eso creemos que el Método Tomatis sería una buena alternativa para apoyar el tratamiento.

 Informe “Evaluación Trimestral del Alumno” – Periodo de Noviembre 2000 enero 2001

Área Personal Social. Comportamiento:

…se ha observado disminución en la salivación y de las estereotipias de las mano

Area Cognitiva. Aspecto pedagógico:

…Últimamente se ha observado más interactiva y con mejor contacto visual

Observación (F.Nuñez)

Durante las sesiones Nancy aumentó notablemente el contacto visual y el deseo de comunicar. En el informe “Evaluación Trimestral del Alumno” se hace mención a la disminución de la salivación y de las estereotipias, sin embargo estos cambios no fueron reflejados debidamente en la encuesta del paciente ya sea por un error conceptual o simplemente porque el terapeuta-evaluador consideró que no era un cambio asociado al tratamiento Tomatis.  A mi entender estas mejorías constituyen logros categóricos del tratamiento puesto que no existió ninguna terapia nueva, a parte del Método Tomatis, que pudiese provocar este cambio y, por otro lado, porque este es un progreso conocido y esperado dentro de las expectativas del método.

Amanda: 10 años, Parálisis Cerebral Leve

Anotaciones en formulario Evaluación de Tratamiento
El cambio más significativo:

La comunicación y la atención. Se observó que durante el periodo que se realizó Tomatis, Amanda incrementó en forma considerable su lenguaje oral y su comunicación. También se observó menos temerosa, lo que facilitó  el desarrollo más adecuado de actividades motoras

Informe “Evaluación Trimestral del Alumno” – Periodo Agosto-Octubre 2000

Área Personal Social. Comportamiento:

En el último periodo ha aumentado su interacción con el medio y su lenguaje espontáneo debido aparentemente a la participación en el proyecto Tomatis.
En Relación con los adultos, han disminuido notablemente las conducta desadaptativas como pellizcones, tirones de pelo, apretones y empujones: sin embargo, con los niños esta persiste, realizándolo en forma oculta del adulto

Alimentación:

…durante este periodo ha logrado un mejor ritmo de ingesta, requiere menor redirección para coger correctamente el cubierto y ha integrado el uso del cuchillo para untar y empujar, los que ha disminuido notablemente su tendencia a tomar los alimentos con la mano.

Área cognitiva:

En funciones básicas logró mayor consistencia en identificar su lado derecho e izquierdo. En orientación espacial adquirió manejo de conceptos (arriba, abajo, al lado…… en temporalidad presenta mayor conciencia de los días de la semana, los nombra.

Lenguaje

Cabe destacar que se ha observado un mayor y más atingente lenguaje espontáneo.

Informe “Evaluación Trimestral del Alumno” – Periodo noviembre 2000-enero 2001

Área Personal Social. Comportamiento

Continuó en proyecto Tomatis manteniendo los logros del periodo anterior (especialmente a nivel comunicacional).
…Ha mejorado la relación con sus compañeros…
Cabe destacar que durante este último periodo se observa a Amanda más contenta y activa.

Lenguaje:

En el lenguaje espontáneo ocasionalmente expresa frases de sujeto – verbo relacionadas generalmente con sus compañeros (ejemplo: Macarena está arriba) y contesta atingentemente frente a preguntas cotidianas. Esto evidencia que todo este periodo no solo ha aumentado su vocabulario expresivo, sino que también el uso de este en la estructuración de frases simples.

Área Motora. Motricidad gruesa.

Amada se ha mostrado menos temerosa y más activa lo cual facilitó el desarrollo más adecuado en actividades motoras

Marta (4 años, Síndrome de West)

Anotaciones en formulario Evaluación de Tratamiento
El cambio más significativo:

Se observa leve aumento en su actividad motora
Es difícil atribuir los cambios observados solamente a las sesiones de Tomatis. Llama la atención su buena tolerancia con los audífonos y en general los estados de tranquilidad durante las sesiones.

 Nota:

Marta sufre desde hace mucho tiempo  interrupciones abruptas del sueño con despertar en crisis de llantos, gritos y auto agresión. Después del segundo día de escucha la mama informó que por primera vez, después de años, Marta logró dormir de corrido hasta las 6 de la mañana.

Martín (15 años, Secuelas de Quiste Poli encefálico)

Anotaciones en formulario Evaluación de Tratamiento
Cambio más significativo:

Ha aumentado su lenguaje oral y su comunicación en general”. “[el Método Tomatis] es una buena herramienta de apoyo de tratamiento, además que él lo disfruta mucho.

Informe “Evaluación Trimestral del Alumno” – agosto – octubre del 2000
Área personal social. Comportamiento

…Se observa además, un aumento de su lenguaje oral espontáneo y también del lenguaje inducido (frente a preguntas).

Lenguaje:

…Es importante destacar que ha aumentado su intención de comunicarse con el medio. Espontáneamente emite palabra y/o frase simple que muestran su agrado, desagrado o comentario frente a una situación.

Área Motora. Motricidad gruesa.

…En relación con el equilibrio estático y dinámico, este es de mejor calidad, respondiendo con mejor ajustes posturales al ser sometido a cambios que le exigen de un mayor equilibrio.

Observaciones:

Se ha observado un cambio a nivel de lenguaje espontáneo y una mejor disposición a trabajar (por un lapsus de tiempo), desde que Martín comenzó a asistir a Tomatis dentro de Manantial (aproximadamente un mes).

Informe “Evaluación Trimestral del Alumno” – diciembre 2000– enero  2001

Durante el último periodo se evidenciaron dos puntos importantes dentro del comportamiento que aparentemente están relacionados con la asistencia a Tomatis:
Como algo negativo, costaba más trabajar con él en actividades cognitivas ya que estaba desmotivado a hacerlo y no era capaz de trabajar solo.
Como algo positivo, aumentó aún más su lenguaje espontáneo oral, atingente a diferentes situaciones.

Lenguaje:

…En actividades más estructuradas (lenguaje inducido) sus rendimiento fue paulatinamente mejorando, llegando incluso en ocasiones a nominar y completar correctamente (la respuesta exigida y de la forma correcta), palabra aisladas y las distintas partes de la oración. En lenguaje espontáneo, continuó mostrando más intención de comunicarse con el medio a través de palabras y frases simples, incluso llegando en ocasiones a interactuar verbalmente con otros niños.

Camilo (5 años, Microcefalia Verdadera)

Anotaciones en formulario Evaluación de Tratamiento
Cambio más significativo:

Su hiperactividad disminuyó durante las sesiones de Tomatis, pero no en terapias individuales (esto no ocurrió durante el último periodo)
Es importante consignar la aceptación por parte del niño a ponerse los audífonos y escuchar la música. Mostraba agrado y tarareaba

Informe “Evaluación Trimestral del Alumno” – diciembre 2000– enero  2001
Área Personal Social. Comportamiento.

Su conducta durante este periodo en general ha sido fluctuante, estando interferido por periodos de gran inquietud motora que le impiden contactarse adecuadamente con su entorno. También se ha hecho muy consiste su interés para buscar objetos que manipula en forma estereotipada…
Es importante mencionar además que actualmente ha incrementado la búsqueda de superficies altas para trepar y mirar por la ventana y en otras ocasiones para alcanzar algún objeto.

Área Cognitiva. Aspecto pedagógico:

…Ha participado en sesiones de musicoterapia receptiva con Método Tomatis con buenos resultados y en sesiones de Musicoterapia activa.

Lenguaje:

…Se ha mostrado muy inquieto y desorganizado, siendo casi imposible trabajar en mesa y continuar el aprendizaje de comunicación alternativa. Se ha trabajado su regulación mediante el columpio, logrando contacto visual por periodos breves. Su atención y seguimiento de estímulos auditivos depende del interés que el objeto le cause. A nivel de vocalizaciones se observan periodos de mayor emisión, pero con aparente intención autoestimulatoria y no comunicativa.

Nota:

Los resultados tabulados por los terapeutas  acusan pocos cambios en el Cuestionario de Evaluación de Tratamiento Tomatis y los Informes Evolutivos son parecidos en relación al resto de las terapias. No obstante sorprende la evaluación  hecha por su madre que reporta muchos más cambios en diferentes áreas.

Mi percepción es que Camilo hizo avances que no se ven reflejados en las evaluaciones.  Los cambios más importantes observados durante las sesiones fueron: la fijación de la mirada,  más frecuente y notablemente más duradera, y el aumento del balbuceo.  Es probable que estos cambios no hayan aparecido más que durante las sesiones de escucha, lo cual confirma la necesidad de continuar el tratamiento  hasta que se instale definitivamente este deseo de comunicación.

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