• Contactenos
    Escribanos
    METODO TOMATIS EN CHILE
    Santiago - Chile
    Tel: 56-9-90657683 / 56-9-98658193
    Email: tomatischile@gmail.com

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Su mensaje

Contacto 56-9-90657683 / 56-9-98658193

Musicoterapia para la Tercera Edad

adulto mayor tomatis

Estimulación Neurosensorial Para Rejuvenecer El Cerebro

Musicoterapia para la Tercera Edad

 Por Fernando Núñez

 Centro Tomatis Chile

“Para el cerebro no hay vacaciones ni retiro”, dice Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, quien dedicó su vida a investigar las relaciones psico-neurologicas existentes entre el oído, el lenguaje y la comunicación, y descubrió la enorme importancia que tiene la audición en la dinamización del cerebro.

En Chile existe una tendencia el envejecimiento de la población -como consecuencia directa del descenso de la tasa de nacimientos y del aumento de la esperanza de vida- y, según estimaciones del INE para el año 2002, las personas mayores de 65 años van a representar el 7,29 % de la población nacional.

Esto significa que cada día habrá más jubilados y con más años de vida por delante. Desde una perspectiva humanista el ideal es que esas personas puedan dedicar todo ese espacio de vida al relajamiento y a la autorrealización. Para ello es importante preparar la transición y asegurar un alto nivel de funcionamiento del cuerpo y la mente. Todo el mundo sabe lo importante y beneficioso que es caminar, correr y nadar para mantener un buen estado físico, pero poca gente reconoce la importancia que tiene ejercitar el cerebro, la memoria y la creatividad.

Tomatis ha demostrado que cuando se estimulan las habilidades para escuchar las personas sienten un mayor interés por la lectura, el aprendizaje y la autoexpresión. Se despierta un profundo deseo de comunicar, de contactarse con el mundo y de vivir. En otras palabras, encuentran una manera eficaz de satisfacer la constante necesidad de rejuvenecer que sienten todas las personas cuando empiezan a envejecer.

Hoy día se sabe que el oído humano es una verdadera dínamo para el cerebro y que entrega más del 90% de la energía necesaria para mantenerse en estado de vigilia. Sin embargo, para que esto ocurra es indispensable proveer al oído de estimulaciones continuas a través del sonido, la música y el movimiento.

 

Gimnasia para los oídos

Un oído que trabaja bien durante la vida activa y que cuando llega la jubilación deja de hacer esfuerzos para escuchar, va a perder sus capacidades. Esto ocurre porque la escucha depende de dos músculos que se encuentran en el oído medio y que, como todo músculo, cuando dejan de ejercitarse pierden su tonicidad y se atrofian. El Oído Electrónico y la música de Mozart ofrecen la posibilidad de reeducar esos músculos despertando el deseo de comunicar y entregando un considerable aporte energético al cerebro.

A los pocos días de comenzar el tratamiento las personas se vuelven más dinámicas, más comunicativas; su postura deviene menos encorvada y comienza a disminuir el tiempo que pasan durmiendo. La piel de la cara se tensa y pone más lozana, como si se tratara de un verdadero “lifting” dice Tomatis. El oído vuelve a entregar energía al cerebro.

Esta carga energética se traduce en bienestar y aumento de la vitalidad, lo cual tiende a disminuir el cansancio y los malestares psicosomáticos propios de la edad y asociados a estados depresivos. Comienza a instalarse una actitud mental más positiva y optimista que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. En otras palabras, la modificación de la manera de escuchar permite romper el círculo vicioso vejez-cansancio-dolor–depresión-soledad.

La voz también juega un rol muy importante en estos ejercicios de estimulación. En una etapa del tratamiento se les pide a las personas que lean en voz alta frente a un micrófono durante media hora. El oído Electrónico les devuelve la voz mejorada, haciendo énfasis en las frecuencias del lenguaje y en las frecuencias más agudas que son las que se van perdiendo con la edad. Este ejercicio les ayuda a mejorar el timbre, la articulación y el volumen de su voz y sobretodo les enseña a autoestimular su oído y el cerebro haciendo resonar sus huesos con su propia voz.

Muchos pensionados después de seguir un curso audio vocal en nuestro centro buscan integrarse a grupos corales para vivir el placer de cantar junto, dar conciertos y pertenecer a un grupo.

En general todas las actividades artísticas son bienvenidas en esta edad, porque permiten la auto expresión y obligan a las personas a estar más conectadas y presentes en el aquí y en el ahora, especialmente a aquellos que tienen tendencia a replegarse sobre si mismos.

Sorry comments are closed for this Post.

© 2016 - Tomatis Chile : 56-9- 90657683 / 56-9-98658193 Santiago - Chile
go to top