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Problemas De Aprendizaje

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Problemas De Aprendizaje

A través de la larga experiencia con el Método Tomatis en los más de 200 Centros Tomatis en el mundo, se han observado mejorías categóricas en niños que presentan los siguientes cuadros: Déficit Atencional, Dificultades de aprendizaje, Dislexia, Disfasia, Problemas de comprensión y procesamiento auditivo, Retardo global del desarrollo, Autismo y conductas autistas.

Oír y escuchar son dos procesos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados.

La función de escuchar está íntimamente relacionada con el lapso de atención y la concentración. Además desempeña un rol fundamental en la integración, comprensión y retención de mensajes de sonido, particularmente de los sonidos de lenguaje. Por lo tanto, escuchar es de vital importancia en el proceso de aprendizaje.

Según Tomatis, los problemas de escucha que no sean resultado de una lesión orgánica, generalmente son de origen psicológico. Su hipótesis es que en una etapa muy temprana de la vida del sujeto, debió ocurrir un rechazo a recibir ciertos estímulos del medio ambiente, específicamente un rechazo al lenguaje oral. La manera de rechazar esta información es cerrando el oído, lo que se manifiesta en una relajación de los músculos del oído medio. Si estos músculos están inactivos durante un tiempo prolongado, pierden su tonicidad, lo que se traduce en una percepción y análisis incorrecto de los sonidos. Aunque la persona quiera volver a escuchar ya no tiene la posibilidad de hacerlo. Cabe destacar, que dentro de las causas orgánicas las infecciones crónicas del oído sufridas durante la infancia, desempeñan un rol significativo en las causas de los problemas de escucha y generalmente tienen un origen psicosomático.

El desarrollo del lenguaje en los niños es un proceso que ayuda en los Problemas De Aprendizaje en el que escuchar tiene un rol esencial: el niño comienza a entrenar su oído para enfocar los sonidos de la lengua materna desde el 5º mes de vida intrauterina. Al momento de nacer ya ha escuchado las estructuras del lenguaje que le permitirán asimilarlo y memorizarlo. La etapa posterior es la imitación: el bebé juega escuchándose a si mismo repetir sonidos, fonemas y después palabras, hasta encontrar la manera adecuada de emitirlas y usarlas para la comunicación. Este ejercicio de escucharse a si mismo es el punto de partida para la adquisición del lenguaje oral.

Si los sonidos del idioma han sido integrados de manera adecuada y pueden ser reproducidos sin distorsión, pueden ser traducidos con facilidad a su forma escrita. Así, el niño aprende a leer, escribir y deletrear sin dificultad.

El Método Tomatis es un programa de entrenamiento auditivo en diferentes fases y cada fase corresponde a una de las etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje. Utiliza un aparato llamado Oído Electrónico, capaz de filtrar sonidos, de entrenar los músculos del oído medio y de realizar un balance que prepara al oído derecho a convertirse en el oído dominante. Durante las sesiones, el niño escucha música de Mozart, Cantos Gregorianos y la voz materna, a través de audífonos especiales y modificados por este Oído Electrónico. Algunos de los beneficios que los niños muestran con la terapia:

  • Se distraen menos con estímulos ambientales
  • Escuchan mejor antes de responder
  • Leen y escriben mejor
  • Siguen mejor las instrucciones
  • Se concentran por periodos mayores de tiempo
  • Tienden a completar más tareas
  • Conversan en tiempos apropiados
  • Mejoran la calidad de la voz
  • Se comunican mejor
  • Interrumpen menos
  • Se organizan mejor en sus actividades
  • Necesitan menos supervisión durante el trabajo escolar
  • Disminuyen los periodos en que sueñan despiertos
  • Mejoran el sentido del ritmo
  • Cantan más entonados
  • Se ponen más coordinados.

DIAGNÓSTICOS MAS BENEFICIADOS

Se benefician tanto adultos como niños que presenten problemas descritos en la sección anterior. Las mejorías más categóricas se obtienen en los siguientes diagnósticos:

  • Déficit atencional
  • Artículo publicado en La Tercera el 24 de Agosto de 2008. Título del reportaje “Universidades incorporan asignaturas para evitar que futuros docentes maltraten a sus alumnos”, en el desarrollo se cita “El problema es que el docente no solo es una figura de autoridad y poder también debería ser un apoyo afectivo y psicosocial. Por ello sus acciones tienen incidencia directa sobre el rendimiento académico del niño y sobre su estado emocional.” Más adelante citando a Juan Casassus, con quien hemos interactuado en ciertos Talleres “Cuando aumenta la interacción emocional negativa entre el alumno y el profesor, disminuyen los buenos resultados”
  • Déficit de comprensión auditivo
  • Problemas de procesamiento auditivo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dislexia
  • Retardo global del desarrollo
  • Disfasia
  • Autismo y conductas autistas

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