• Contactenos
    Escribanos
    CENTRO TOMATIS CHILE
    Abierto de 9AM a 5PM
    Av. Apoquindo 6275
    Oficina 32
    Las Condes
    Santiago - Chile
    Tel: 56-9-90657683 / 56-9-98658193
    Email: info@tomatis.cl

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Su mensaje

Contacto 56-9-90657683 / 56-9-98658193

Testimonio Carlitos Riesco Meneses

24-03-2014

Bueno Sra. Clara, mañana martes (25 )Marzo y miércoles (26) Marzo estamos por su centro para terminar con las sesiones respectivas de esta Fase. En su programa de Tomatis, he podido ver como mi hijo a superado su “psicosis” y aunque, no asista a sesiones consecutivas logra tener reguladas “sus fantasías y mundo imaginario…que lo aleja de realidad”.

Sin duda que en tiempo de Colegio, la disponibilidad de horario se vuelve más complicado, ya que él termina sus clases a las 14:50 hrs y además tiene terapias con su: Educadora Diferencial, Terapeuta ocupacional, taller de habilidades sociales y conducta. (Centro “Crecer Bien”). De verdad que su especialidad de “Tomatis”…lo mantiene: Contento, relajado e increíblemente conectado con las demás personas y entorno. Lo que permite que todas las demás especialidades avancen y tengan resultados óptimos. (En mi opinión personal).

Créame por favor Sra. Clarita, pero mi hijo con al menos dos veces por semana ha logrado maravillas!!!!!!

Usted es la experta y le solicito su ayuda para que podamos ver juntas, una forma de trabajar en el transcurso del mes de Abril.

Cariños y estamos hablando personalmente,

Claudia Meneses C.

 

Paulina Barros Folrlivesi: 21 años, Diagnostico :  Sind. Asperguer

El 30 de octubre de 2013 15:50, centro@tomatis.cl <centro@tomatis.cl> escribió:
Original email:

Date: Fri, 25 Oct 2013 17:03:44 -0300
To: centro@tomatis.cl
Subject: agradecimientos

Estimada Clara:
Quiero agradecerte por haberme sugerido el tratamiento para mi hija Paulina, en un comienzo estaba escéptica , ya que no vi resultados inmediatos , pero en la segunda pausa antes de terminar el tratamiento pude observar los cambios en mi hija , noté que seguía mejor las instrucciones , que debido a su trastorno del desarrollo costaba que lo lograra,pude ver mayor capacidad de concentración, más tolerancia a situaciones estresantes .Paulina en algunas ocasiones tenía rabietas y se descontrolaba fácilmente, situación que duraba muchas horas, a veces todo el día insistía en recordar las situaciones negativas, se iba a acostar enojada, bueno te cuento que ahora han disminuido bastante esas rabietas y de ser así, duran poco rato y logra serenarse con más facilidad. Todo esto nos ha favorecido a las dos ya que ella está contenta porque se da cuenta de sus logros y por otra parte a mi me ha significado disminuir el cansancio
emocional producto de estas situaciones de descontrol que francamente eran muy estresantes.
Gracias por todo
atte
Gricel (Mama)

08:31 (Hace 1 hora)

SESION: B/ Patricio Navarro/ AUTM

Estimada Clara:

Le contaré que Patricio ha estado muy bien, más sociable, con respuestas más inmediatas y estas mejoras se las hemos percibidos en casa como también en le colegio; esto permite que se pueda estimular de mejor forma, le contaré que el domingo fuimos a misa al santuario de los Andes y durante la misa estuvo un 3/4 de ésta sin mayor dificultad, toda una hazaña.

saludos

Nelly Montaña

Mamá de Patricio Navarro

Estimada Clara:

Aprovecho de comentarle que Patricio estuvo unos días muy sensible, pero a la vez está cada día màs conciente con su entorno, se revela y manifiesta cuando algo no le agrada, demuestra afecto en especial hacia mi y esto se manifiesta con besos y celos tb.

En el colegio tambien lo han notado mejor con respuestas màs inmediatas.

DIEGO

Diego –  15 años

Diagnósticos médicos : Autismo, Trastorno de Asperger, Disfasia

Motivo de Consulta : Mejorar su calidad de vida

Primer testimonio – Julio 2002
Fernando y equipo:

Empezamos a tratar a nuestro hijo Diego, que sufre de disfasia, que es un tipo de autismo, en marzo del año 2002. Quisiéramos dejar el testimonio de lo mucho que ha ayudado el tratamiento aplicado por el Centro Tomatis a nuestro hijo. Diego tenia serios problema posturales, no lograba fijar la vista, y tampoco tenia ninguna intención comunicativa sino con la personas que el elegía y en la oportunidad que el elegía.

Después de estos meses de tratamiento vemos a un niño que ha aumentado significativamente su interés por el resto del mundo, quiere conversar e interactuar con los demás, a pesar que sigue siendo tímido, ya se para delante de los demás , saluda y es capaz de iniciar una conversación, siempre con las deficiencias típicas del diagnostico que posee.

Hemos observado una gran mejoría respecto de su postura, antes estaba permanentemente tenso, moviendo sus brazos y piernas, como si estuviera tiritando de frío. Hoy se sienta o se para en postura normal. El cambio más importante que hemos observado es su cambio de actitud respecto de mirada. Antes Diego no miraba a los ojos de nadie salvo que se le recordara ” mírame a los ojos” , en definitiva hacía muy poco contacto visual, hoy observamos que si bien no ha superado en un 100% su contacto visual, cuando quiere contactarse con alguien, justamente usa su mirada como herramienta primera de contacto. Notamos que en su ánimo está bastante feliz, antes tendía a deprimirse con facilidad, lo que pensamos que ocurría por que al ser un niño con desarrollo intelectual normal se daba cuenta de sus deficiencias y sufría al ver que no podía hacer lo mismo que el resto de las personas.

Hoy Diego se acepta a si mismo, dejó de tener un ” vocero” que le interprete o lea en sus sentimientos, es capaz de decir lo que siente. La música para él ha sido un cambio radical de como ve el mundo y de la felicidad que le produce que la música, que él tanto ama, sea su contacto con el exterior.

Queremos dejar este testimonio para otros padres que se encuentren en nuestra situación. El método Tomatis, es un método de rehabilitación para los autistas, los ayuda a aceptarse y los conecta con el mundo. Les da alegría, los tranquiliza y relaja.

Familia Pino Paredes

Segundo testimonio;  4 de enero del 2003
Fernando:

En primer lugar ha sido muy gratificante ver a mi Diego en el podium de los ganadores, por su tarjeta, gracias por el impulso que le dan.

Respecto de los adelantos que hemos notado en Diego te los comento y complemento lo que te comenté por teléfono ayer.

Diego paralelamente al tratamiento en en centro Tomatis ha estado asistiendo regularmente durante todo el año a una academia de música que se llama Ortega Músicos, allí el profe, como cariñosamente denominamos a Francisco Ortega, una persona en extremo valiosa, ha tenido la paciencia y la dedicaciòn con Diego para enseñarle a tocar Guitarra, Teclado y mùsica en general.

A pesar que subíamos que a Diego le gusta mucho la música, y que  tiene un talento innato para ello, nos preocupaba que , si bien era un vehículo de comunicación, lo era para  con los miembros de la familia y algunos amigos muy cercanos, ya que tocaba sus instrumentos muy bien pero muy bajito, tampoco cantaba porque le daba entre vergüenza y temor hacerlo.

Adicionalmente sufría con los volúmenes muy altos, en general con todos los ruidos fuertes, trataba de aplacarlos tapándose los oídos para no escucharlos. A pesar de que fue una conducta permanente a medida que fue creciendo fue disminuyendo, entendimos que de alguna forma se fue acostumbrando a los distintos volúmenes pero en general su forma de relacionarse ya sea como espectador de TV, radioescucha o hablando, sus volúmenes eran siempre bajitos, casi inaudibles para el resto.

Creo que gracias al centro tomatis, aparte de desarrollar su gusto por la mùsica y reeducar el oido, hemos notado con asombro como ha sido capaz de aceptar los volumenes, enfrentarse a un teatro lleno de gente, con amplificadores, micròfonos, cantantes de todos los estilos, especialmente rock, pop y toda la mùsica que hoy acostumbran los lolos, sin llegar a sentir la màs minima molestia.

Como acto de cierre de año, en la academia de musica, se preparò un concierto que se hizo en dos jornadas, Diego tuvo que tocar el teclado junto con varios otros adolecentes normales, con pùblico y volumens altìsimos. Diego tocò en varios temas, mientras otros chicos cantaban, tocaban bateria y saxo, etc. eran verdaderas bandas juveniles de mùsica heavy metal y rock, lo hizo regio, nunca se notò su autismo al verlo en el escenario tocando con los otros chicos que eran todos normales. se veìa risueño, feliz, adaptado.

Nunca se equivocó, ni siquiera estaba nervioso, lo vimos feliz, después de los temas  esperaba los aplausos y sonreía.

Al final tocò en ambas jornadas, mañana y tarde, acarreaba sus equipos con mucha responsabilidad y se relacionaba perfectamente con los otros chicos. En algún momento del acto el profe explicò al pùblico que Diego era autista y que era un tremendo logro verlo como había avanzado, como superaba  las dificultades, la gente presente lo aplaudió mucho, seguramente valorando el esfuerzo y los chicos en el escenario lo hicieron pasar al frente para recibir los aplausos, realmente fue muy lindo para nosotros como familia ver los avances de nuestro hijo y creemos que gran parte de ese èxito y orgullo que hoy sentimos se lo debemos al centro Tomatis, ya que creemos fehacientemente que a través de este mètodo es posible reeducar no solamente el oido sino reeducar la imagen que se tiene de si mismo y reeducar también el alma.

En el caso de nuestro hijo, con todas sus deficiencias, que èl nota, ya que se compara con el resto y se sabe incapaz de hacer muchas de las cosas que podemos hacer los ” normales”, despues de ver los resultados plasmados en un acto pùblico, vimos a un Diego que se siente superior, tiene una mejor autoestima, se siente diferente pero aceptado, ahora dice que es artista, no autista, y realmente se lo cree.

Ha hecho suya una frase que sacò de una canciòn de Diego Torres, su ìdolo, que dice: ” Saber que se puede, creer que se puede, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color de esperanza entrar al futuro con el corazòn” y realmente vemos que lo està viviendo asì. Ya no es un espectador del mundo, ha querido y tomado la decisiòn de ser participe de èl. Si bien no hay cura para el autismo,  creo que Diego ha dado el gran paso de querer cambiar su destino. Estaremos aquì para apoyarlo.

Gracias, por el tremendo aporte del centro.
Familia Pino Paredes

FRANCISCA

Francisca –  8 años

Diagnósticos médicos : Autismo, Retraso Global del Desarrollo.

Motivo de Consulta : Ayudarla a disminuir hiperactividad, conductas auto-agresivas y llanto sin parar. Que sea menos irascible y ansiosa.  Desarrollo del lenguaje.

Mi nombre es Eloisa y tengo una hija de 8 años llamada Francisca. Ella es autista y desde hace  casi un año atrás la vida de mi niña y la de nuestra familia han cambiando mucho.

Francisca se auto agredía constantemente, dándose combos en la cabeza, tirándose el pelo y gritando casi todo el día sin razón alguna. No soportaba el agua y el ambiente en casa era muy tenso pues le pegaba a sus hermanas , andaba  muy inquieta y no paraba de llorar, gritar y caminar todo el día.

Un día, a fines del año 2000, un tía del colegio especial donde ella asiste me paso algunos testimonios de madres de niños autistas que habían sido tratados con el Método Tomatis. Lo conversé con mi marido y decidimos llevar a Francisca al centro.

Comenzó su tratamiento el 8 de enero del 2001 . Durante los primeros días tuvo una reacción inmediata:  andaba feliz; aceptó bañarse en la ducha y en la piscina y dejó de gritar. Todas las tardes después de las sesiones Tomatis llegaba a casa y se metía a la piscina.

A medida que ha ido avanzando la terapia hemos ido notando el progreso. Ha sido fantástico y emocionante . En primer lugar fijó su mirada, dejó de pegarse combos y de de gritar. Logra estar por algunos minutos sentada en su sillón favorito. Le encanta el agua y desde hace un par de meses esta tratando de comer sola, con dificultades todavía pero tiene firmeza en sus manos y se lleva los alimentos a la boca. Este logro me tiene muy feliz y emocionada. Por otra lado hemos comenzado a enseñarle, hace algunos días,  a controlar sus esfínteres y ya se sienta sin rechazar el WC. En varios oportunidades ha hecho sus necesidades correctamente.

En otro plano, Francisca está  interactuando mejor con su habitat: toma juguetes, fija la atención en cosas que le interesan y se da mas cuenta de su entorno. Ya no es solo caminar y caminar sino que puede lograr otras cosas pequeñas pero muy importante para nosotros como padres.

Todo esto lo ha logrado en menos de un año. Estoy muy agradecida del Centro Tomatis por ayudar a mi niña. Se que falta mucho, que estamos en lo básico pero tengo fe que todo va a salir bien. Estoy muy contenta y feliz. Agradezco a todas las personas que trabajan en centro. Muchas gracias en nombre de Francisca.

© 2016 - Centro Tomatis Chile : 56-9- 90657683 / 56-9-98658193 Av. Apoquindo 6275 Of; 32 Las Condes - Santiago - Chile
go to top