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FELIPE

Felipe fue diagnosticado Déficit Atencional en 3er año de primaria., y tomó Ritalina durante 4 años. Su atención sin Ritalina era sumamente volátil, y no superaba unos pocos minutos. Con Ritalina, su atención mejoró muchísimo, y podía seguir las clases mucho mejor, aunque igualmente se caracterizaba por ser un niño disperso, y distraído.

A partir de 5º año de primaria, se comenzó a notar una dificultad mas pronunciada en el idioma español, tanto de lectura como de escritura. Tenía problemas para expresar en oraciones las ideas, y deficiencias importantes de ortografía, siendo recomendado su evaluación por una posible “disortografía”. Por ello, comenzó a ir a una psicopedagoga, para un apoyo en el idioma español. A fin de año, la misma me recomendó que Felipe debía duplicar sus horas de clases, y además ir a una fonoaudióloga. Sentíamos que estábamos empeorando.

También tenía atrasos en el idioma inglés, necesitando apoyo extra durante todo primaria. Era reticente para conversar, y sus intervenciones eran monosilábicas. Era un niño que podía sacarse la mejor nota de la clase en matemáticas, pero estaba en los últimos lugares en español o inglés.

En cuanto al estudio, necesitaba un silencio extremo para trabajar. Cualquier ruido, por mínimo que fuera lo interrumpía, y distraía. Le costaba mucho organizarse, y la memorización le era especialmente difícil. No podía decir los meses del año en orden en español. El estudio en general, le costaba mucho, y precisaba un apoyo constante.

Me enteré del Centro Tomatis por Internet, habiendo leído un libro del mismo, y habiendo recibido buenas referencias del método de un pariente en Inglaterra, nos dispusimos a probarlo. Realizamos el tratamiento luego de haber terminado 6 año de primaria, y realizamos 3 viajes a Santiago durante ese verano. Les agradezco mucho al Centro Tomatis de Chile la atención recibida.

Ya durante ese verano vimos muchos cambios muy notorios. Ya en el primer viaje Felipe pudo aprender por primera vez, de memoria los meses del año, en español y en inglés, y el alfabeto, también en ambos idiomas. Estaba más atento a su entorno, recordándome cosas que yo había perdido u olvidado. Luego del segundo viaje, el cambio más notorio fue que estaba mucho mas tranquilo. Ya no era aquel niño muy activo e inquieto que no se podía quedar quieto en un lugar, o que estaba siempre en movimiento. Se empezó a desenvolver en el inglés, no huía de las conversaciones en este idioma, y respondía tranquilamente con oraciones. Luego del tercer viaje estos cambios fueron aún mas notorios, muy tranquilo, mucho mas cariñoso, y conversador. Mantenía conversaciones en inglés, sintiéndose cómodo. El movimiento constante fue reemplazado por una actitud tranquila.

Felipe se ha reintegrado a un nuevo año escolar, y estando a mitad de año, se ha desenvuelto muy bien en todas sus clases, sin necesidad de Ritalina. No ha necesitado tomar más la medicación, lo cual me deja con una gran alegría. Sus cuadernos están completos y ordenados, los maestros están conformes con su atención, e incluso está participando de la clase, cosa que nunca hacía antes. En casa, se ha interesado por la lectura. Puede leer en el living con nosotros haciendo ruido, sin perder concentración de su lectura – nos dijo que ni se había dado cuenta de nuestro ruido!  Sigue siendo un niño tranquilo y sumamente cariñoso.

Comencé el año apoyándolo en el estudio, notando una mayor facilidad para aprender conceptos nuevos y para leer y comprender textos. Su capacidad de memorización es ahora buena, haciendo del estudio algo mucho más sencillo. Ahora se siente con suficiente seguridad en si mismo, como para estudiar sólo. Ha realzado ya algunas pruebas de mitad de año sin mi apoyo en el estudio, y con buenos resultados. Esto le ha fomentado la confianza en si mismo, y su autoestima, tan importantes a esta edad.

Felipe se está poniendo rápidamente al día tanto en español como en inglés. Sus textos, en ambos idiomas han tenido cambios significativos. Se logra involucrar en su redacción, sin perder el hilo de la narrativa, logrando muy buenos resultados. Ejercitamos la ortografía en forma diaria, viendo que, ahora sí, los aprendizajes quedan grabados y que está progresando rápidamente.

Estoy enormemente agradecida. Los cambios son muy grandes, y más rápidos de lo que esperaba. Mi mayor expectativa al comenzar el tratamiento era lograr que Felipe pudiera seguir la clase sin la necesidad de medicación, pero los resultados son mucho más abarcativos. Siento que esto le hemos dado un punto de inflexión en su historia de vida,  abriendo nuevas posibilidades, y permitiendo que se refleje su real capacidad en áreas que le parecían cerradas.

Espero que muchos niños puedan liberar ese potencial, y normalizar su aprendizaje.

Estoy a las órdenes,

Saludos,

Madeleine

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