• Contactenos
    Escribanos
    METODO TOMATIS EN CHILE
    Santiago - Chile
    Tel: 56-9-90657683 / 56-9-98658193
    Email: tomatischile@gmail.com

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Su mensaje

Contacto 56-9-90657683 / 56-9-98658193

CRISTOBAL

Cristóbal Ignacio –  13 años

Diagnósticos médicos : Síndrome de Down, Pérdida auditiva.

Motivo de Consulta : Lograr que se pueda expresar, que se comunique

Estimados amigos:

Nosotros, Jaime Romero y Monserrat Olivares, padres de Cristóbal Ignacio, portador de Síndrome de Down, queremos compartir nuestra experiencia de los resultados del Método Tomatis aplicado a nuestro hijo. Si bien apenas se ha sometido a las 3 partes preliminares, los beneficios se pudieron apreciar desde la primera sesión.

Haciendo un poquito de historia, les podemos contar que Cristóbal es un niño absolutamente sano, excepto por una malformación en sus oídos, o más bien dicho, una miniaturización de su aparato auditivo, condición que se agravó por las típicas otitis al contraer un resfrío. Esta situación produjo una gran pérdida de audición en Cristóbal desde muy temprana edad, por lo que su expresión oral es casi nula. No así su comprensión, ya que domina una amplia gama de conceptos y palabras, pero al no poder oírse a sí mismo, es incapaz de modular de manera eficiente.

A través de estos años le hemos proporcionado toda la ayuda que hemos podido. La más importante es la intervención quirúrgica en ambos oídos, que ha consistido en ampliar los canales auditivos y la movilización de los innumerables elementos que conforman este delicado sistema. Junto con eso, ha recibido fonoaudiología y apoyo en lenguaje.

Sin embargo, su actitud, su comportamiento, demostraban que sentía una gran frustración por no poder comunicarse. En la escuela se portaba bastante agresivo y se aislaba de toda actividad colectiva. Durante dos años recibió medicamentos para controlar su agresividad.

Esta situación para nosotros, como padres, era muy dolorosa, porque lo que deseamos como mínimo, es que nuestros hijos sean aceptados y queridos.

En esta búsqueda para ayudar a nuestro hijo, hemos experimentado diversas acciones, sin resultados visibles. Otras cosas que podríamos haber realizado, sólo se podían aplicar desde el principio de su vida, pero nos enteramos demasiado tarde. Hace como dos años, escuchamos sobre el Método Tomatis, pero, a pesar de haberlo intentado, nos fue imposible tomar contacto con el instituto. Hasta enero de este año…

Los primeros días de enero, leímos en el periódico que se abría un programa de verano del Método Tomatis. Llamamos de inmediato y solicitamos una entrevista. Cristóbal comenzó su terapia casi de inmediato y los resultados fueron instantáneos. El primer día, cuando lo fuimos a buscar, nos sorprendió con una frase completa. De ahí en adelante, todo fue progreso.

Sin embargo, su prueba de fuego fue al regresar a la escuela. Produjo tal asombro en el cuerpo docente el cambio experimentado en Cristóbal, que poco menos creían que le habíamos hecho magia de algún tipo. El niño-problema se transformó en el ayudante de la profesora. Empezó a compartir con sus compañeros, a participar de manera agradable en diversas actividades. Nuestra manera de comunicarnos con él cambió radicalmente: de hacer todas las cosas obligado, ahora basta con explicarle la conveniencia de efectuar determinada acción y él obedece.

Se expresa de manera más amplia. Es capaz de contar historias y hechos que presencia. Relaciona personas con acciones, hace comparaciones, etc.   Su actitud es más cariñosa, incluso su postura es más erecta y quizás sea por eso que ha adelgazado un poco.

En fin, quizás sea magia, en todo caso, al parecer el Método Tomatis es la llave que  le ha abierto a nuestro hijo la puerta hacia la comunicación y con ella, a la independencia y la autonomía.

Desde nuestros corazones enviamos un agradecimiento al Dr. Alfred Tomatis por sus investigaciones y a don Fernándo Núñez, por haber puesto al alcance de Cristóbal este maravilloso programa.

Jaime Romero, Monserrat Olivares de Romero y Cristóbal Ignacio.

Santiago, 19 de Mayo de 2002.

© 2016 - Tomatis Chile : 56-9- 90657683 / 56-9-98658193 Santiago - Chile
go to top